viernes, 3 de diciembre de 2010

Crisis en la Exploración Espacial

La era espacial se inicio hace mas de 50 años, Estados Unidos y la, entonces URSS, mantenían una dura pugna por el dominio del espacio, se dedicaban grandes esfuerzos tanto científicos como económicos a la investigación, tanto es así que unos años mas tarde, concretamente en 1969, el ser humano consiguió poner el pie en otro mundo, la Luna.

Han pasado 41 años desde entonces, y aun estamos aquí, las dos grandes potencias, Estados Unidos y Rusia parecen no tener interés en, ni siquiera, volver a la Luna, aunque quizás sea China quien lo vuelva a intentar.

Seguimos por tanto aquí, anclados a 400 km de altura, en la Estación Espacial Internacional, pero de ahí no pasamos, sin embargo nuestras sondas y robots han visitado casi todos los planetas de nuestro Sistema Solar.

¿Que ocurre entonces? ¿Porqué tenemos tantos problemas para ir, por ejemplo, a Marte?

Pues, quizás sea, porque en todos estos años no se han dedicado los ¨esfuerzos¨ necesarios para desarrollar un sistema de propulsión que fuese capaz de proporcionarnos la Potencia y Velocidad suficientes para poder mover una nave de al menos 100 toneladas y que hiciera posible el viaje a Marte en unos dos meses.

Realmente los motores químicos de nuestros cohetes no dan para mas, son adecuados para llevarnos a 400 km y en el mejor de los casos a la Luna, pero necesitamos ir mas lejos, en ¨persona¨ claro, y por tanto debemos investigar otro tipo de propulsión que nos haga superar los 430" de isp de los motores químicos llegando a superar los 10.000" de isp en el menor tiempo posible.

Tal vez sea el momento de retomar ideas como las de S. Ulam y lo que se denomino, Proyecto Orión, el cual se cancelo en 1965 y que utilizaba el Pulso Nuclear para su movimiento o volver a pensar en los Motores nucleares que fueron cancelados, Proyectos RIFT y NERVA, por parte americana en 1973, y por parte rusa, el motor RD-0410, bien entrados los años 80.


Los problemas son grandes (radiación, combustible, etc) pero si queremos poner nuestros pies en otros planetas tenemos que, primeramente, resolver el sistema de propulsión, los motores químicos actuales con sus enormes tanques de combustible no parecen ser los adecuados, el reto pues es difícil pero tenemos grandes científicos y una tecnología mas avanzada de la que se disponía en los años 70.

Quizás esta época de crisis no parezca la mas adecuada, pero también puede, que las respuestas estén fuera de nuestro planeta, salgamos pues y ....busquemos.

Fotos Nasa

2 comentarios:

Sonia Ramirez de Arellano dijo...

Sea como sea nos abriremos paso en esa conquista, aunque algunos no estemos presentes para verla...

petitsetmaman dijo...

Está complicado salir ahí fuera,mira la que se ha liado con el espacio aéreo..