domingo, 14 de noviembre de 2010

Colisiones. Asteroides y Cometas

Nuestro Planeta está desde sus inicios, hace ya mas de 3.700 millones de años, siendo ¨bombardeado¨ por todo tipo de asteroides y cometas, algunos de ellos han producido autenticas catástrofes, entre ellas algunas grandes extinciones, pero también muchos de ellos, especialmente los cometas, son los responsables de casi toda el agua que tenemos en los océanos y también, probablemente, sean los responsables de la llegada a la Tierra de numerosas moléculas orgánicas que quizás contribuyeran a la pronta aparición de la Vida.

Pero veamos de donde provienen y porqué alguno de ellos puede llegar a colisionar con la Tierra.

Existen dos tipos de objetos, uno de ellos son los Asteroides, se encuentran, fundamentalmente, en el llamado Cinturón de Asteroides, situado entre las órbitas de Marte y Júpiter, está constituido por objetos rocosos, en tamaños que varían entre los pocos cm y el mayor de ellos, Ceres con unos 600 km de diámetro. Sus órbitas son casi circulares alrededor del Sol, aunque algunos de ellos atraviesan nuestra órbita en algún momento.

El otro tipo son los Cometas, se componen de rocas, agua helada y gases licuados, son originarios de dos lugares, uno de ellos es el Cinturón de Kuiper, el cual se encuentra situado mas allá de la órbita de Neptuno y es el responsable de los cometas de órbita corta como el Halley.

El otro sitio de procedencia es la Nube de Oort, la cual se encuentra situada mas allá de los limites del Sistema Solar, a un año luz de distancia y se cree podría contener millones de planetoides. De esta zona provienen los cometas de órbita larga. Los cometas tienen orbitas elipticas.

¿Pero cual es el motivo por el que, tanto asteroides como cometas alteran, digamos su ¨vida¨ y pueden llegar a impactar con la Tierra?

Pues hay varios motivos, uno seria las colisiones entre ellos mismos que desvían sus órbitas y aumentan la probabilidad de llegar hasta nosotros, pero la mas importante son los efectos gravitacionales, tanto interiores como exteriores, que pueden hacer saltar de su posicion a dichos objetos y lanzarlos hacia el Sol, con la posibilidad añadida de llegar a colisionar con la Tierra.

Y es precisamente en este momento cuando estamos atravesando, en nuestro viaje alrededor del centro de nuestra Galaxia (Vía Láctea), el llamado Plano Galáctico, cosa que ocurre cada 35 o 40 millones de años, en donde se encuentran un gran numero de estrellas cuyas fuerzas gravitatorias pueden hacer ¨saltar¨ hacia nuestro sistema solar objetos que ¨dormían¨ en las zonas antes mencionadas y convertirlos en una amenaza.

Debemos, y estoy seguro que lo hacemos, preocuparnos por estos objetos, tan reales como el que hace 65 millones de años, con un tamaño de unos 8 km, impacto en la Península de Yucatan y que supuso, no solo la extinción de los dinosaurios sino la mayoría de las especies animales y vegetales.

Vigilemos pues, ya que un asteroide o cometa de menos de 1 km podría destruir una gran ciudad, pero uno de 2 o 3 podría suponer una gran devastación y no digamos alguno mayor, el cual supondría el Fin.

Por tanto vigilemos, ya que por primera vez tenemos la oportunidad de defendernos ante una amenaza como esta, al menos si su tamaño no es demasiado grande y si lo avistamos con el tiempo suficiente.

1 comentario:

Laura dijo...

Muy didáctico el artículo. Besos.