domingo, 17 de octubre de 2010

Neuronas Espejo

Hace unos 100.000 años algo sorprendente y definitivo ocurrió en el cerebro de los seres humanos que vivían en aquel momento, fue como un ¨chispazo¨ después de que la especie estuviera habitando la Tierra desde hacia mas de 3 millones de años.

El cerebro, uno de los grandes misterios del ser humano, había estado evolucionando desde entonces hasta llegar a tener un peso de 1 kilo y medio y aunque 300.000 años atrás ya tenia el desarrollo actual, no fue hasta 200.000 años después que el ¨salto¨ en el mismo se produjo.

La respuesta de, a que se debió el cambio, parece estar clara después de escuchar a V.Ramachandran hablar sobre los descubrimientos efectuados por G.Rizzolatti acerca de unas neuronas especiales situadas en la parte anterior y posterior del cerebro, así como en los lóbulos frontales, llamadas neuronas espejo. Ellas son las responsables de un fenómeno definitivo para la especie, que es la Imitación y la Emulación.

¿Y porque es tan importante? Bien, observemos lo que ocurrió viajando 100.000 hacia el pasado, ya que fue a partir de entonces cuando se puso en marcha, de una forma repentina y muy rápida, la aparición de una serie de destrezas en los humanos de entonces, como fue el uso de herramientas, el uso del fuego y los refugios, así como el lenguaje y la escritura.
Todo ello ocurrió, al parecer, por la repentina aparición de un sistema sofisticado de neuronas espejo que permitió emular e imitar las acciones de otras personas, de forma, que cuando algún miembro del grupo descubría algo, digamos el uso del fuego o un tipo concreto de herramienta, en lugar de desaparecer gradualmente, se extendía rápidamente por la población de una forma horizontal y mas tarde transmitido verticalmente a través de las siguientes generaciones, esto hizo que la evolución de la especie adquiriera proporciones geométricas, ya que la imitación de destrezas complejas es lo que llamamos Cultura y es, por tanto, la base de la Civilización.

Asimismo, existen diferentes subgrupos dentro de las neuronas espejo, especializadas no solo en la acción, sino en otros sentidos como el tacto, etc, que junto con los receptores que tenemos repartidos por todo el cuerpo, logran un sistema perfectamente preparado para que los seres humanos lleguen a conseguir la Consciencia y a través de ella abarcar cosas como, la inmensidad del espacio interestelar, el significado del infinito, cuestionar el significado de su propia existencia e incluso el de la Naturaleza de Dios.

Este ¨sistema¨ ha conseguidos que los seres humanos estemos ¨conectados¨, sintiendo, en cierto modo, como nuestras, las cosas que le ocurren a los demás. Creo que este sistema contiene la ¨interfaz¨ que permitirá repensar cuestiones como la propia consciencia o la representación del Yo e incluso cosas como la aparición de la Cultura y la Civilización, que es exclusiva de nuestra Especie.

1 comentario:

Unknown dijo...

Saludos, Jose.

Interesante nota.
Creo que la afinacion o perfeccion de aquella "interfaz", hará que el ser humano pueda pasar al siguiente nivel de la evolución, que nos llevará a ser unos seres más conscientes o esprituales, superando la etapa material que nos tiene enclaustrados......

Gracias!!