martes, 6 de abril de 2010

El Rostro de Dios


El Rostro de Dios, así es como denominó George Smoot a la radiación cósmica de fondo, que procedente de la Gran Explosión, Big Bang, inunda todo el Universo.

La historia, relatada brillantemente por
Brian Cox, tiene apenas 50 años y aun están por añadir nuevos capítulos, pero es tan maravillosa o mas, que la que nos han venido contando las distintas religiones y creencias.

Comenzó hace 13700 millones de años, en ese momento, todo lo que hoy conocemos estaba comprimido en lo que ocupa apenas un átomo, en un estado inmensamente denso y caliente.

En ese primer instante se produjo una enorme explosión de características inimaginables, se trataba del Big Bang, había comenzado el Universo, en apenas una trillonesima de segundo después, una de las cuatro fuerzas fundamentales, la Gravedad, se separo de ellas. A partir de ese momento comenzó una expansión exponencial denominada inflacción.

Fue una mil millonésima de segundo después cuando el campo de Higgs, esa partícula tan de moda en la actualidad y que aun no ha sido posible su visualizacion, perseguida por todos los Aceleradores de Particulas del mundo y que ahora el nuevo
LHC con sus 14 TeV trata de descubrir, entro en acción y los quarks, gluones y electrones de los atomos de los que estamos compuestos obtuvieron la Masa.

El Universo continuo expandiéndose y enfriándose. Después de unos minutos solo había hidrógeno en un 75% y Helio en el 25% restante, la luz que produjo la explosión comenzó a expandirse por un vacío ¨transparente¨ para llegar a nuestros días, debido a la distancia y su consiguiente corrimiento mas allá del rojo, como ¨ruido¨en la región de las microondas.

Pasados 400 millones de años había millones y millones de estrellas formadas exclusivamente de ese hidrógeno y helio inicial y fue en el interior de esas primeras estrellas donde se empezaron a producir los elementos mas pesados, elementos como el carbono, el oxigeno, el hierro, etc.
Todos los elementos que serian necesarios mas tarde, comenzaron a ¨cocinarse¨en el interior de esa primera generación de estrellas, las cuales, al agotar el combustible que las mantenía, explotaron en
novas y supernovas, arrojando esos nuevos elementos al Universo.

Fue entonces y gracias a esos nuevos elementos, cuando comenzó a formarse una nueva generación de estrellas y esta vez con planetas asociados algunas de ellas. Gracias al oxigeno creado en esa primera generación de estrellas pudo, fusionandose con el hidrogeno, formar agua, agua liquida que se situó en la superficie de al menos uno y esperemos muchos mas, planetas.

La Vida fue posible y evoluciono durante millones de años hasta llegar a constituir unos seres que empezaron a caminar erguidos dejando sus huellas, hace tres o cuatro millones de años, en las planicies de lo que hoy es Tanzania, seres que mas tarde construyeron esta civilizacion, dejando después sus huellas en otro mundo, la Luna, creando cosas maravillosas, descubriendo poco a poco su origen, escribiendo libros fantásticos, viendo su planeta, donde nacieron, desde el Espacio.

Bien, pues estas son las cosas que puede llegar a hacer el hidrógeno inicial junto con las cuatro fuerzas fundamentales perfectamente ¨ajustadas¨ si se les da el tiempo suficiente, unos 13700 millones de años. Absolutamente Extraordinario.

Esta es la Historia, ciertamente maravillosa, que hace 50 años nadie podría haber contado ya que no se sabia. Es la Historia de la Creación científica emergida de la observación y el conocimiento de las Leyes de la Física, historia, eso si, envuelta en un halo misterioso y espiritual verdaderamente esperanzador.

Todo ello nos debe hacer sentir increíblemente valiosos. Por cierto, esta historia aun no esta completa, faltan detalles fundamentales, como el descubrimiento del boson de Higgs, la Materia Oscura, la Supersimetria, etc.

Esperemos que el LHC pueda añadir algún capitulo mas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Los cosmólogos y los físicos suenan como teólogos cuando proclaman que el objetivo de su búsqueda es, tal como dijo Stephen Hawking, conocer la mente de Dios.

Einstein no bromeaba cuando inició la tendencia con sus conocidas meditaciones sobre un Dios que es sutil pero no malicioso y que no juega con dados cuánticos.

Os dejo este enlace para completar este interesante post de José:

Brian Cox sobre el super colisionador del CERN

¿Por qué?, ¿Por qué crear las condiciones que estaban presentes menos de una mil millonésima de segundo después de que el universo comenzara?" [..]Si quieres saber de qué estoy hecho, obsérvame." Bueno, descubrimos que cuando ves hacia atrás en el tiempo, el universo se va volviendo más y más caliente, más y más denso, y más y más simple. Que yo sepa, no existe ninguna razón para ello, pero ése parece ser el caso. Así que, muy atrás en las edades tempranas del universo, creemos que era muy simple y entendible. Toda esta complejidad, todo el recorrido hasta estas cosas maravillosas, los cerebros humanos, son una propiedad de un viejo y frío y complicado universo.

Os animo a ver toda la conferencia y te animo Pepe a seguir escribiendo :))

Bravo!.

@petitstemaman

José Ramírez de Arellano dijo...

Gracias petitstemaman por tus inteligentes comentarios, de cualquier modo me asombra comprobar que desde un inicio tan caliente y denso pero tan simple, estemos, a pesar (o gracias..) a la Entropia, aqui como Observadores.

Sonia Ramirez de Arellano dijo...

ohhh me encanta tu coment!!! y todo lo que escribes por supuestiiiiiiisimo....y tambien tu pollunido twittero jejejjejeje

teailofiuuuuuuuu