miércoles, 26 de enero de 2011

Laser NIF

La Fusión por Confinamiento Inercial esta un poco mas cerca desde que el Láser NIF es una realidad.

Conseguir las condiciones de presión y temperatura necesarias para hacer que una bolita de hidrógeno (Deuterio y Tritio) de apenas unos milímetros llegue a la Fusión dependía de que el Láser, denominado NIF, funcionase correctamente.

Y así fue, después de mas de 13 años desde el inicio de su construcción, el dia 2 de Noviembre de 2010 se produjo un disparo sobre un blanco inerte de mas de 1.300.000 Julios.

Mucho tiempo ha pasado, casi 50 años, desde que fui testigo en la recién inaugurada nueva Escuela de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid de un, para mi, fantástico equipo de Rayos Láser de Rubí que producía disparos de una duración de 300 millonésimas de segundo y 10.000 Julios de potencia, produciendo un ruido y unas sensaciones increíbles y totalmente revolucionarias en aquel momento, quien iba a pensar que esa compleja maquina evolucionaria hasta convertirse en algo imprescindible en nuestro tiempo, donde la tecnología láser esta presente en nuestras vidas a todos los niveles, con potencias desde apenas unos miliwatios y tamaños de unos pocos milímetros, hasta el mas grande hasta ahora construido, el NIF, el cual se compone de 192 laser que ocupan casi 3 campos de fútbol y una potencia que supera el millón de vatios.

La obtención de energía principalmente no contaminante y ajena al petróleo y al carbón es absolutamente imprescindible y de momento se ha dado un paso decisivo con este Láser, no se si serán 30 los años que faltan aun para conseguir la Fusión, pero disponer de una ¨cerilla¨ capaz de hacer que un guisante criogenico de Deuterio y Tritio alcance los 100 millones de grados y una enorme presión, la misma que en el núcleo de las estrellas, es el primer y definitivo paso para conseguirlo, esto es solo el principio, después habrá que solucionar otros problemas, pero nuestra civilizacion necesita la Energía y la Fusión Controlada puede ser un método definitivo para conseguirla.

Necesitamos eliminar el petróleo y el carbón como vectores energéticos cuanto antes, dejando de emitir a la atmósfera tan enorme cantidad de CO2 y otros contaminantes, ciertamente necesitamos la energía, pero nuestro Planeta no parece estar dispuesto a esperar mucho mas, su voz esta empezando a ser Fuerte y Clara, aunque nuestros gobernantes, de momento, parecen estar Sordos y Ciegos. Esperemos que cuando despierten no sea demasiado tarde.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista, mientras se consigue lograr la fusión y dadas las necesidades energéticas de la humanidad, se debería fomentar más la energía nuclear invirtiendo en la seguridad de las centrales y del confinamiento de sus residuos además de ver otros tipos de nucleos capaces de reutilizar sus propios residuos radiactivos reduciendo así la radioactividad final de los mismos. Laura.