sábado, 4 de diciembre de 2010

GFAJ-1 La Superbacteria

El descubrimiento de una bacteria (proteobacteria) denominada GFAJ-1 capaz de sustituir uno de los seis elementos fundamentales para todos los seres vivos, como es el Fósforo, por el Arsénico, y que ha levantado una enorme espectación, particularmente creo que excesiva, en todos los medios de comunicación.

Lo cierto es que se trata de un interesante descubrimiento efectuado en el lago Mono de California, en el cual existe un alto contenido de Arsénico proveniente del arrastre efectuado por las aguas de las montañas próximas, y llevado a cabo por un equipo de científicos dirigidos por Felisa Wolf-Simon del Nasa Astrobiology Institute.

El resultado de su trabajo es el haber encontrado una bacteria, en todos los sentidos normal, que es capaz de vivir aun cambiando, si es necesario, el Fósforo, considerado fundamental para los seres vivos junto el Carbono, Hidrógeno, Oxigeno, Nitrógeno y Azufre, por el Arsénico.

Lo que ha de quedar claro es que no se trata de una nueva y especial ¨bacteria¨, sino de una bacteria que es capaz de vivir en un ambiente con alto contenido de Arsénico y que puede llegar a incorporarlo a nivel celular a casi todos los niveles, sin producir toxicidad y muerte para la misma.

El significado, pues, de este descubrimiento es que la Vida parece adaptarse no solo a las condiciones mas extremas de habitabilidad ( Frio, Calor, Presión, etc ) sino que, dado el caso puede sustituir alguno de sus componentes esenciales por otro, lo que aumenta en alto grado las combinaciones para que la vida sea posible, no solo en la Tierra, sino en otros Planetas.

Asimismo y para todos aquellos que querais ampliar datos acerca de esta bacteria, convendria leer el articulo del Profesor J.M. Mulet en Amazings. Seguro que os resultara interesante.

1 comentario:

paco dijo...

posiblemente la bacteria no este basada en el carbono 14 y de hay su facilidad para incorporar el arsenico a nivel celular ten dremos que esperar proximos estudios.