domingo, 1 de agosto de 2010

Antares


Hace unos días estuve observando la estrella Antares, se trata de una supergigante roja, perfectamente visible, la cual se encuentra a unos 600 años/luz de distancia y no pude por menos que pensar que algo parecido a lo que estaba mirando le sucedería a nuestro Sol dentro de unos 5000 millones de años.

Las diferencias de nuestra estrella, el Sol y Antares solo son ¨pequeños detalles¨ ya que en el caso de Antares se trata de una estrella 15 veces mayor y por tanto ha llegado a la vejez en forma se supergigante roja, ha consumido practicamente todo el hidrógeno del núcleo y empezado a ¨quemar¨el de capas exteriores, hecho este ultimo que ha llevado a la estrella a expandirse para llegar a tener un radio de 624 millones de kilómetros, si pensamos en las dimensiones de nuestro sistema solar habríamos sobrepasado, con creces, la órbita de Marte, después de un tiempo, varios millones de años, terminara derrumbandose sobre si misma para finalmente convertirse en una estrella de neutrones o quizas un agujero negro.

Pero veamos que nos ocurrirá a nosotros, después de los mencionados 5000 millones de años, nuestro Sol también se expandirá tragándose literalmente a Mercurio y Venus y llegando a las cercanías de la Tierra donde los océanos se evaporaran y toda vida desaparecerá para siempre, finalmente de nuestro maravilloso Sol solo quedaran, como restos, una enana blanca que aun tardara varios miles de millones de años en apagarse hasta convertirse en una enana negra rodeada de una nebulosa con los residuos que no han llegado a fusionarse, como el carbono o el oxigeno.

Este es el final ineludible para nuestro Sistema Solar, pero lo mas importante de todo esto, seria la siguiente pregunta,... ¿ que ha sido de esa maravillosa civilizacion, de esos seres que consiguieron, muchos millones de años atrás, llegar a la etapa final de la Evolución, es decir a la Consciencia ?.
La respuesta no podemos saberla, pero, por supuesto solo hay dos posibles respuestas.
Una de ellas es que nos hayamos destruido a nosotros mismos, bien en una guerra nuclear o destruyendo nuestro planeta, con nuestra ayuda o sin ella, antes de que tupiéramos la tecnología necesaria para abandonarlo.
La segunda respuesta seria que hemos sido capaces de superar los enfrentamientos actuales y nos hemos dado cuenta que debemos proteger nuestro planeta, tanto es así, que estamos celebrando la entrada del año 3000 y en este tiempo hemos desarrollado grandes naves espaciales con las que estamos colonizando, no solo nuestro sistema solar sino que tenemos planes para expandirnos por el resto de la Galaxia.

La Vida, que apareció en un pequeño planeta llamado Tierra empieza a poblar, como digo, toda la Galaxia, realmente esto parece algo imparable..

Creo que, para eso se nos puso aquí, tengamos Fe y Fuerza para lograr sobrevivir este Milenio, ¿ no parece tan difícil ?. Ustedes que opinan... ¿ podremos lograrlo ?.

Yo, particularmente, creo que Si, aunque de cualquier modo, dado los 5000 millones de años restantes de vida de nuestro Sol todavía tendríamos para varios intentos, pero creo que no van a ser necesarios.

Nuestro momento empieza ahora..o al menos eso creo....

No hay comentarios: