martes, 8 de marzo de 2011

¿ Que pasó antes del Big Bang ?

A día de hoy tenemos una Teoría que nos explica muy bien, apoyada en observaciones como la expansión, la radiación de fondo, la composición química y la forma en que se aglutinan las estructuras de nuestro Universo, de como fue la forma en que hace unos 13.700 millones de años todo dio comienzo para nosotros, eso no significa que, como en todas las teorías científicas, el modelo no pueda ser superado o modificado algún día, pero de momento es la que mejor se ajusta a los datos de que disponemos.

No cabe duda que los datos aportados por el WMAP que estudia el Fondo Cósmico de Microondas, es decir el ¨eco¨ producido por el Big Bang han aumentado en los científicos el interés por este importante tema.

Detalles como una cierta asimetría en una mitad del cielo con respecto a la otra, es decir el que el Universo sea algo mas denso por un lado que por otro o problemas como la Entropía, o el hecho de no saber donde esta el 95% de la Materia y la Energía que parecen faltarnos en el calculo de nuestro Universo, son detalles determinantes para que pensemos en un Espacio/Tiempo anterior al Big Bang, haciéndonos pensar en la posibilidad de una especie de Universo Cíclico o en un Universo que se pudiera crear a si mismo en una especie de bucle sin fin y generando los llamados ¨Universos Bebes¨ como sugieren las teorías de Gott y Li, o los Multiversos de dimensiones múltiples que nos propone Carroll, todas ellas intentando comprender que había antes del famoso Big Bang.

Sin embargo, en esta ocasión, voy a comentaros una de las teorías mas interesantes, a dia de hoy, y que ha sido elaborada por Roger Penrose al estudiar los datos del satélite antes mencionado, el WMAP, en la que dice haber encontrado unos patrones circulares en el fondo de microondas que parecen sugerir que el Espacio/Tiempo esta, de hecho, en un ciclo continuo de Nacimiento y Final a lo largo de una serie continua de ¨eones¨.

Roger Penrose y Gurzadyan, estan pues en desacuerdo con el final que se le pretende dar, teóricamente claro, a nuestro Universo actual, haciéndolo acabar de una forma fría y desolada, que es lo que parece desprenderse de la actual Expansión del mismo.

Estas marcas o círculos identificados habrían sido producidos por las ondas gravitatorias que se generaron en el ¨eón¨ anterior cuando colisionaron todos los superagujeros negros en que se termino convirtiendo el Universo anterior al nuestro. Este proceso, considera Penrose, es el que rige, eternamente, el nacimiento y final de todos y cada uno de los Universos, incluido el actual en que nos encontramos.

Bien, esto es solo el principio, ya que empiezan a oirse voces refutando estas observaciones, pero de cualquier forma, muchas son las preguntas para las que aun no hay respuestas relacionadas con esta idea, preguntas tan fundamentales como es la de saber como y cuando las partículas, en ese momento final, pierden la Masa y se convierten en Energía pura pasando de una gran Entropía (Desorden)
a un Orden casi perfecto, desde donde se volvería a producir un nuevo Big Bang y de esta forma volver a Comenzar.

Afortunadamente cada día se va disponiendo de mejores sistemas de observacion y medición y pasaremos de la famosa frase ¨No lo se¨ a una Teoría que nos de una respuesta, al menos, ...una primera Respuesta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante tema padre pero ya sabes que mi curiosidad anda mareandote para que escribas sobre las supercuerdas...QUEREMOS UNA NUEVA ACTUALIZACIÓN!!!!!

Sonia

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Eugenio Fdez y soy esitor de la revista The21Magazine.escy la semana pasada descubrí su blog y de confesar que me encanta. Ya he visto que hace unos años que no escribe pero me gustaría proponerle que escriba con la asiduidad que desee con nosotros, visite nuestra web, en el contacto podrá encontrar mi correo.

Un saludo y enhorabuena por su trabajo