jueves, 10 de febrero de 2011

Eppur si muove

Hace miles de años, el ser humano adquiere Conciencia de si mismo y de su entorno, y comienza a mirar y mas tarde estudiar el cielo nocturno, maravillado por esos millones de puntos luminosos que, momentaneamente, parecen mantenerse inmóviles sobre un fondo negro e infinito.

Mas tarde, comenzó a plantearse la idea de que todos aquellos puntos luminosos se movían, llegando a la conclusión de que todo ese Universo de estrellas y planetas estaban en reposo girando alrededor de la Tierra en órbitas circulares.

Esa fue la base del pensamiento occidental intuido y explicado por Aristoteles y mas tarde llevado a su libro denominado Almagesto, por Ptolomeo en el año 150 de nuestra era. Esta forma de entender el Universo fue adoptada por la Iglesia Católica y mantenida como doctrina oficial durante mas de 1.400 años.

Sin embargo, fue Copernico cuando en 1.543 se atrevió a quitarle el protagonismo a la Tierra para dárselo al Sol como centro del Universo, donde la Tierra y los demás planetas, así como el resto de las estrellas, giraban a su alrededor.

Estas ideas se formalizaron aun mas, años mas tarde, con Galileo, al cual la Iglesia Católica, con su enorme e intransigente poder, obligo a retractarse de estas heliocéntricas ideas en 1.633, en un juicio donde lo condenaron a quedar confinado de por vida en su casa, aunque peor suerte tuvo, por ideas similares Giordano Bruno unos años antes, hacia el 1.600.

Paso el tiempo y la idea de un Universo estático no cambio hasta 1.929, cuando el astrónomo Edwin Hubble demostró que el Universo además de ser muy grande, estaba en Expansión, al comprobar que la luz emitida por las Galaxias estaba desplazada hacia el rojo, lo cual indicaba que se estaban alejando a una enorme velocidad, aumentando esta, cuanto mas lejanas se encontraran dichas Galaxias.

La Realidad es que todo el Universo se mueve, nuestro planeta gira, lo mismo que el resto de planetas, asteroides y cometas, alrededor de nuestra estrella, el Sol. Asimismo todo este sistema gira alrededor del centro de nuestra galaxia, La Vía Láctea, así como los cientos de miles de estrellas que la forman, después esta galaxia formara, junto con otras muchas, los Grupos, Cúmulos y Supercumulos de Galaxias y todas ellas, a su vez, se alejan a enormes velocidades de un hipotético punto inicial (Singularidad) en donde todo comenzo hace unos 13.700 millones de años con una extraordinaria explosión (Big Bang).

Esta es la Teoría que, firmemente, apoyada en la observaciones, mejor explica el Origen y estado actual del Universo, sin embargo aun queda mucho por saber, estaremos, pues, atentos a nuevas o mejores explicaciones, si las hubiera....




A mi hija Sonia, por su afan de nuevos conocimientos.

1 comentario:

Sonia Ramirez de Arellano dijo...

Estaremos atentos a ese crecimiento que,sin duda va mas deprisa que el crecimiento de nuestro propio conocimiento. Se agradece tener la oportunidad de aprender de ti desde hace ya muchos años y los que me quedan,gracias papa me ha encantado.