lunes, 29 de marzo de 2010

El Observador


El Universo necesita Observadores de tal forma, que son ellos los que determinan, no solo las propiedades del mismo, sino que el Universo parece haber sido creado con el propósito de que ese observador sea posible.

Brandon Cárter hizo un planteamiento en esa dirección allá por el año 1973 denominado Principio Antropico, en el cual se expone, en su versión débil que los seres humanos estamos aquí debido a una rápida sucesión de casualidades favorables, dando paso poco tiempo después a una versión mas fuerte en donde definitivamente se exponía que el Universo es como es porque esta diseñado para permitir la existencia de la Vida.

Lo cierto es que las leyes de la Física y en concreto los valores de las constantes de la Naturaleza, como son las Cuatro Fuerzas fundamentales, han sido finamente ajustadas para que exista todo tal como lo observamos, capaz de evolucionar en la dirección necesaria para dar lugar a que el Universo tenga sentido, dando origen al Observador necesario que haga colapsar lo observado dando sentido y realidad al Universo mismo.

Lo que vemos, creo yo, es como vamos dejando atrás las ideas que expresaron Copernico, después Galileo, Newton y mas tarde Darwin, con las que se intentaba hacer ver que el ser humano es una especie mas, producto de una lenta evolucion que vive en un pequeño planeta de una estrella situada en una galaxia llamada Via Lactea.

Pero es en estos últimos 30 años cuando se comienzan a conocer los valores y efectos de esa fuerzas fundamentales que antes mencionábamos y que es ahora cuando muchos científicos comienzan a ver las conexiones que hay entre esos valores y el hecho de la existencia de la Materia misma, que dará origen finalmente a la Vida. Por tanto los argumentos pasan de ser no solo místicos y religiosos sino científicos, resultado de la experimentación y calculo de los parámetros fundamentales del Universo.

Pero aun así, lo que se deduce de los datos que nos proporcionan los científicos, es que existe un halo de Misticismo que envuelve, cada vez mas, los datos obtenidos.

Explicarnos tanta exactitud en el sistema que forman el Sol. la Tierra y la Luna, la estabilidad de nuestro Sol, su situación dentro de la Galaxia, por no hablar de la temperatura, el agua, la atmósfera, etc, es en si mismo grandioso, pero hay algo aun mas primordial que esta en el origen de Todo y es, como apuntabamos al principio, lo que ha dado origen al Universo tal como lo vemos en este momento, son la Fuerza Nuclear Fuerte, la cual mantiene unidos los quarks que forman los protones y los neutrones y que dan origen al núcleo atómico, la Fuerza Electromagnética que hace posible la luz, los enlaces químicos, etc, la Fuerza de la Gravedad capaz de juntar la Materia y crear así, Planetas, Estrellas y Galaxias y por ultimo la Fuerza Nuclear Débil de carácter mas sutil pero que hace posible que los protones se conviertan en neutrones y viceversa.

Estas Fuerzas, con los valores justos, hicieron posible el Universo que observamos después de 15000 millones de años del Big Bang.
Creen por tanto que todo esto es producto de la casualidad..? Yo, como Obsevador creo que No.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Casualidad, yo tampoco lo creo.

Mi conclusión al respecto se resume citando tus propias palabras: "Pero aun así, lo que se deduce de los datos que nos proporcionan los científicos, es que existe un halo de Misticismo que envuelve, cada vez mas, los datos obtenidos".

Besos. Laura

Alfonso Piñeiro dijo...

¿cAUSalidad? ¿cASUalidad? Las variaciones del lenguaje pueden ser tan sutiles como las del universo, las cohesiones que las hacen viables y las ciencias que las abordan. Con halos de misticismo, pero con periodos de tiempo insondables que van dando forma y significado a cada una de esas variaciones. El reto constante es explicárnoslo. De nosotros depende que sea un ejercicio frustrante o una lección diaria de humildad y de entusiasmo.

José Ramírez de Arellano dijo...

Gracias Alfonso por tu, mas que interesante, reflexión. Intentare que la humildad y el entusiasmo sean mi reto diario. Un abrazo.