jueves, 18 de marzo de 2010

Campos Morfogenéticos


El científico ingles Rupert Sheldrake ha elaborado una sorprendente Teoría que esta revolucionando nuestras ideas sobre la Ciencia y su forma de explicar temas tan importantes como la Evolucion, siendo una alternativa al enfoque mecanicista y reducionista que ha existido desde la década de 1920.

Los campos morfogenéticos o mórficos serian pues, unos campos no-energéticos, portadores de la información necesaria para la organización total del Universo y que llenarían el mismo a través del Espacio y el Tiempo, llegando con la misma intensidad a cualquier punto del mismo portando la información necesaria para que, espontáneamente, todos los átomos se organicen formando cristales o moléculas perfectamente ensambladas, creciendo hasta llegar, si las condiciones son favorables, al fin ultimo que seria la Vida y finalmente a la Consciencia.

Esta Teoría trataría de explicar el porque los sistemas naturales tienden a la auto-organización, dando origen a todas las formas existentes en el Universo. Digamos por tanto, que estos campos mórficos vendrían a poner orden en el Caos que parece regir en todos los eventos naturales, incluidos los cuánticos, modificando las probabilidades en una dirección y haciendo que las cosas ocurran de una determinada forma, que seria la misma independientemente de su posición en el Tiempo y el Espacio. Se produciría una especie de vinculo sub-atómico que no contradice la Relatividad, ya que no se trataría de energía sino de información sobre un campo no-energético.

Lo cierto es, que además de los experimentos realizados por McDougall y otros científicos, tanto en cristales como en animales, la Mecánica Cuántica parece indicar que estos campos son posibles, influyendo en todo el Universo y viajando a través del mismo de forma casi instantánea actuando, conscientemente, sobre cualquier parte de dicho Universo.

Estos campos estarían alrededor y dentro de todos los organismos, biológicos o no, determinando la forma de los mismos, modificando el Caos y estructurándolos para que adopten una determinada forma, a fin de que el desarrollo se produzca y los haga crecer e incluso les ayude a auto-repararse los daños producidos por su propia evolución.

Los campos mórficos surgen constantemente, ayudando a continuar la evolución en la naturaleza, proceso que lleva millones de años ocurriendo, pero que debido a la memoria acumulativa hay procesos que están sucediendo en menos tiempo, induciendo nuevos campos que facilitan la aparición de sustancias descubiertas en otras partes o laboratorios de mundo.

Los campos mórficos pues, rodean y conforman los átomos, los cuales se intermodulan con los campos de las moléculas, células, órganos, etc, todos los cuales existirían dentro del asociado a nuestro cuerpo, el cual se integraría en el que conforma nuestro planeta (Gaia) para extendernos, finalmente, en el que llenaría todo el Universo.

Por tanto, tendríamos un Universo que tiene Inteligencia a todos los niveles y que mantendría la Consciencia como Destino Final.

5 comentarios:

Unknown dijo...

No estamos solos........!!!!!!.
Es DIOS esa inteligencia que está en todos los niveles?.

Me ha gustado mucho el blog!.
Espero ver nuevas entradas proximamente.
Javier.

annye76 dijo...

¿Es la raza humana la única civilización avanzada en el Universo? Qué dice la Ecuación de Drake? y entonces dónde están?

Vaya!! Blog tan interesante :))

Fdo: Petitsetmaman :-)

Anónimo dijo...

un tema delicado...aunque hay una gran sutileza en tus palabras.....ahora hay mucho en lo que pensar....gracias.

Anónimo dijo...

Da que pensar, volver a Sheldrake y a su mente global de los campos mórficos...Aunque siempre me he situado más en los aspectos prácticos que en el marco teórico de esta teoría; me interesa mucho la idea y los experimentos que hizo Sheldrake sobre que la experiencia de la especie humana es acumulativa e influye en la conducta de todos sus miembros vivos. Conocí personalmente a Sheldrake en el 92, una gran persona, y muy sencilla.
En teorías de campos que afectan a la conciencia es interesante la aportación del físico Attila Grandpierre. Debo confesar que no le entiendo bien de todos modos.
Seguiré tu blog, enhorabuena
alejandrosacris

Sonia Ramirez de Arellano dijo...

me encantas que te puedo decir????? ilustranos mas hombre....